Lactancia Materna
Después de haber nacido tu bebé inicia el proceso de laalimentación materna, que consiste en alimentar a tu bebé con tu leche, lamejor opción desde el punto de vista nutricional y emocional.
Es muyimportante en este momento contar con la ayuda de un profesional especializadoen lactancia materna que te explicará los primeros pasos, pero cuanto máspreparada estés mejor, así que te adelantamos todo lo que debes saber comoiniciar con la etapa de la lactancia.
Lactancia Materna en la primera hora después del parto
La primera hora después del parto es fundamental para establecer las bases de unalactancia materna feliz. Tras el parto, el bebé está sumamente receptivo a tupiel, a tu olor, se produce una importan entre ambos, por tanto, se recomiendacolocarlo al pecho inmediatamente después de nacer, incluso antes de laexpulsión de la placenta. Esto contribuirá a que la lactancia pueda instaurarsesin problemas y a favorecer la interacción afectiva con tu bebé.
Su instinto en este momento es tan fuerte que, si se coloca al bebé sobre el vientre de lamadre, este guiado por el olor opta por buscar el pecho para comenzar asuccionar.
Lactancia Materna la primera toma
Ya sea durante el parto o en cuanto la madre se sienta en condiciones será el momentode la primera toma. Ya estarás tranquila en la habitación y toca poner el bebéal pecho. Para empezar, tienes que adoptar una postura cómoda para ambos. Al principio optapor la postura tradicional ya luego irás buscando nuevas posiciones.
La madre tiene que estar sentada, o si sientes dolor después del parto semitumbada, conla espalda bien apoyada y sujetando al bebé con el antebrazo. Si lo prefieres,puedes colocar debajo del brazo una almohada, un cojín o un cojín de lactancia.
No debe haber prendas que interfieran entre el pecho yla boca del bebé. Cuanto más contacto piel con piel haya, mejor. Una vezconseguida la postura que te resulte más cómoda viene algo sumamenteimportante: el agarre del bebé al pecho. Un mal agarre puede acarrear problemascomo dolor, grietas, que el bebé reciba poca leche, etc...
Lactancia Materna ¿Cómo debe agarrarse el bebé al pecho?
La boca del bebé debe cubrir toda o casi toda la areola mamaria y el pezón debe estarcompletamente dentro de su boca, sobre el paladar blando en la parte superiorde la boca. Para dejarlo más claro, el pezón no debe quedar en los labios delbebé sino todo dentro de la boca. La leche sale por el pezón pero gracias a lasucción que hace el bebé del pecho.
El reflejo de succión del bebé enviará al cerebro de la madre la orden para producirprolactina, hormona responsable de la producción de leche.
Si el bebé no se coge al pecho enseguida, no te agobies, sigue intentándolo. Algunos lohacen enseguida y otros tardan un poco más. Para ayudarle, déjale en contactocon tu pecho desnudo la mayor parte del tiempo, cerca de tu olor y tu calor. Lamayoría de los bebés realizan la primera toma dentro de las dos horassiguientes al parto.
Al principio no saldrá leche, lo primero que recibirá tubebé será calostro. El calostro, una sustancia acuosa y amarillenta compuestapor inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos que leproporciona al recién nacido todo lo que necesita.
Lactancia Materna en casa
Una vez que estés en casa, mantén las mismas recomendaciones: ofrece el pecho a demanda,controla siempre que el agarre sea correcto y procura que vacíe un pecho antesde ofrecer el otro para evitar una congestión o ingurgitación mamaria.
Cualquier duda que tengas, dolor o problema a la hora de dar el pecho busca la ayuda deun consultor de lactancia en tu zona. Son profesionales cualificados ypreparados para asesorar a las madres durante esta etapa.
Espero que estos consejos te ayuden a iniciar con éxitola lactancia materna una vez que el bebé ha nacido. Los primeros momentospueden ser desconcertantes, por lo que saber de antemano cómo actuar hará quete sientas más confiada en el poder que tienes para alimentar a tu bebé.
Conoce mas articulos de bebes y niños accediendo por el siguiente enlace de nuestra pagina principal - http://eresmibebe.com
Deja una respuesta